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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 

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2013
42
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13713 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1332 Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢244.234,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-808-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications, S.A. (NETCOM). --------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República el día 11 de octubre de 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ---------------------------------------------------- III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida por las partes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13971 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0732 Licenciada Lilliam Calderón Espinoza Secretaria de Actas Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢377.546.550,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 37-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-09-607-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificacion ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13743 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1338 Señora Ana Gabriela Pérez Vázquez Secretaria Municipal concejon@gmail.com Licenciado Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal jimuz0210@gmail.com Municipalidad de Nicoya Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Nicoya. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.313.883,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM- 1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:concejon@gmail.com mailto:jimuz0210@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13851 12 de diciembre del 2013 DCA-3202 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya. Fax: 2685- 5989 Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal autorización. Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013 que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso. I. Antecedentes de la gestión. 1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13851-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13363 03 de diciembre 2013 DCA-3083 Señor Osvaldo Villalobos González. Jefe Oficina de Compras y Pagos Banco de Costa Rica. Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN- 000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013. Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente: a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Documento: 13363-2013.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13220 29 de noviembre, 2013 DCA-3050 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00. Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y por un monto de ¢216.000.000,00. Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13 de noviembre del año en curso. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el cementerio, sino por el hacinamiento que presenta. 2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13220-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-746-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Olman Chaves Murillo, Eladio Soto Barquero, Marcela Castro Barrantes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y por Silvio Mena Cantón, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de profesionales de ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones, avalúos de bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de los créditos.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Olman Chaves Murillo y Eladio Soto Barquero interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación los días siete y ocho de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del once de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos por Olman Chaves Murillo y por Eladio Soto Barquero y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Banco de Costa Rica contestó la audiencia mediante oficio número OCA-270-2013 del catorce de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y Silvio Mena Cantón, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación el día once de noviembre de dos mil trece.--- ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12922 22 de noviembre, 2013 DCA-2968 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000. Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Nicoya. Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios. Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad, oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado. Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP- MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Documento: 12922-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-735-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01, promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------ II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.---------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION